domingo, 13 de septiembre de 2015

Vacaciones por Galicia 2015- Cuarto día, de A Coruña a Finisterre

Día 16 de A Coruña a Finisterre


Entramos en la costa da Morte.


Antes de salir de A Coruña, no podemos dejar de ver la torre de Hércules, que es el faro mas antiguo en funcionamiento del mundo, y el tercero de España en altura.

Dicen que fue allí, donde Hércules enterró la cabeza del gigante Gerión.

Después, atravesamos A Coruña de punta a punta para llegar al parque del monte de San Pedro, el mejor mirador de la ciudad.

Hay dos formas de acceder allí arriba, bien por el ascensor panorámico, que sin duda tiene muy buenas vistas, pero hemos de dejar las motos abajo. O siguiendo la carretera por detrás, rodeando la urbanización las Roseiras, que te conduce hasta el aparcamiento. Nosotros optamos por esta última.



Continuamos con la ruta de los faros. Vamos hacia el Faro Nariga, que es el más joven de toda Galicia (1995). Esta juventud hace que su diseño sea novedoso y original. Ha sido construido como si de un barco de piedra se tratara.



Siguiente faro el de Vilán. De él se dice que es unos de los tramos más peligrosos de la Costa da Morte, pero que es ahí donde reside su belleza.
Es el primer faro Español que utilizó la energía eléctrica.

Seguimos la costa y llegamos a Catamariñas, Está de fiestas y sus calles cortadas nos hacen desviar de la ruta y nos mandan hacia la plaza de la iglesia. Allí encontramos la Pizzería la Stella del Mare, un buen sitio para comer.


Son las cinco y media y hemos visto la mitad de los faros propuestos. A este paso no acabamos.

El Faro punta de la barca está al lado del santuario de la Virgen de la Barca (como no, cerrado como todas las iglesias por las que pasamos).

 
Nos dirigimos al Cabo de Touriñán, y que es lo que vemos. Un Hórreo. Esto merece un alto en el camino para la foto de rigor. 

Este no tiene pinta de ser público, parece una propiedad de alguno de los vecinos de la aldea de Lourido, por cierto acaban de aparecer dos mujeres y unos niños, así que antes de subirme en uno de ellos para hacerme la foto, les pido permiso. Se quedan perplejas, supongo que no se lo esperaban. “Haced lo que queráis”.



Llegamos al Cabo de Touriñan Faro Muxia, que es el punto más occidental de la península, aunque todo el mundo cree que es el Cabo Finisterre, pero eso solo es para los relatos, las fabulas y las tradiciones.

Geográficamente la realidad es que existen hasta tres cabos mas occidentales.



La visita al Faro Finisterre, lo dejamos para mañana que hoy ya es un poco tarde.

Buscamos el hotel Angora en Finisterre, y nos encontramos un alojamiento muy singular, distinto, bueno un poco raro, o friki, no se.

Cenamos en el puerto y disfrutamos de con la visita nocturna.




Mañana acabamos con las visitas a los faros y pondremos rumbo a Santiago. 
De finisterre a Santiago de Compostela.

1 comentario: